El problema
No es ningún secreto que el mundo está cambiando rápidamente: la sociedad, la cultura y las naciones están evolucionando y los conceptos de ciudadanía están cambiando con ellos. En este entorno tan cambiante, es importante que la educación siga el ritmo de los acontecimientos y contribuya a formar estudiantes que practiquen un modelo de ciudadanía comprometido y adecuado. Pero para ello, la propia educación para la ciudadanía global debe ser adecuada, actualizada y atractiva. Esto es especialmente importante en las zonas rurales, donde algunos datos muestran que la educación para la ciudadanía mundial está menos implantada, sobre todo en comparación con sus homólogos urbanos.
La solución
El proyecto de la GCE Rural pretende ayudar a abordar el desequilibrio, cuando existe, entre las zonas urbanas y rurales y la forma en que se enseña y se plantea la ciudadanía en estas zonas. Para ello, se investigará y considerará la ruralidad y los problemas rurales en los países elegidos, los problemas en torno a la educación para la ciudadanía mundial, cómo se enseña y cómo pueden relacionarse todos estos conceptos. Una vez que se hayan identificado y elaborado estas cuestiones, el proyecto pretende crear un entorno global de motivación para el aprendizaje a través del cual se pueda acceder fácilmente a los recursos y materiales de formación, lo que permitirá a los profesores y a otras partes interesadas impartir mejor las prácticas y los valores de la ciudadanía mundial de una forma más atractiva y completa.
Objetivos del Proyecto
El Proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Identificar las formas en la que la educación para la ciudadanía global en las zonas rurales se enfrenta a dificultades o barreras, así como sus puntos fuertes.
- Desarrollar un curso que atienda a estas dificultades y que se apoye en los puntos fuertes
- Desarrollar un entorno de aprendizaje motivador que imparta habilidades y conocimientos útiles a los usuarios de forma accesible y atractiva
- Crear una comunidad de prácticas para profesores y otros educadores a través de una Red virtual que puedan utilizar para compartir conocimientos, prácticas y los propios resultados del proyecto